top of page
Buscar
Foto del escritorRosa Maria Cabrera Vargas

¿POR QUÉ TOMAR EL METROPOLITANO SE HA CONVERTIDO EN UNA ODISEA HECHA COSTUMBRE?

Actualizado: 17 feb 2020

Diariamente entre 650 mil y 700 mil personas usan este servicio para transportarse a sus centros de trabajo o estudio, según Luis Quispe, de la ONG Luz Ámbar. Sin embargo, los buses del Metropolitano están diseñados para transportar a 140 pasajeros como máximo.



Estaciones del Metropolitano lucen más abarrotadas en ciertas horas del día. / Fotografía: RPP


Unos bajan y otros suben. Los pasajeros parecen estar cansados de hacer largas colas y de esperar varios minutos para abordar los buses del Metropolitano y llegar a sus destinos. Este es el caos que se vive todos los días en las diferentes estaciones de este sistema de transporte.


MUCHA DEMANDA, POCOS BUSES


El Sistema Metropolitano de Transporte fue inaugurado en el año 2010, durante el periodo de mandato de Luis Castañeda Lossio.

Actualmente, el Metropolitano cuenta con una ruta troncal y 21 rutas alimentadoras. Al mismo tiempo, conecta con 17 distritos ya que viaja de sur a norte, desde el distrito de Chorrillos donde se ubica la estación Matellini hasta el distrito de Independencia en la estación Naranjal.


Según Walter Flores, comunity manager de la página oficial del Metropolitano, este servicio opera con 350 buses de la ruta troncal y 250 buses de los alimentadores, los cuales están diseñados para transportar a 140 pasajeros, aunque este aforo es rebasado por la demanda.

Debido al gran flujo de pasajeros que se movilizan diariamente en este sistema de transporte, se han reportado diversos incidentes por la falta de buses en las famosas horas puntas. “De 7:00 a 9:00 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 8:30 de la noche se han fijado los horarios en los que más personas viajan en el Metropolitano”, señaló Walter Flores.


“En la mañana, si un pasajero se dirige de norte a sur, las estaciones más congestionadas son Naranjal, Izaguirre Tomás Valle, Uni, Caquetá y Estación Central, mientras que, si un pasajero se dirige de sur a norte, las estaciones con mayor flujo de pasajeros son Matellini, Bulevar, Plaza de Flores, Benavides y Canadá” afirmó Walter Flores. Esta situación que se vive en el Metropolitano es el pan de cada día.


Asimismo, el comunity manager de la página oficial del Metropolitano menciono que la estación que luce más abarrotada todas las noches es la de Canaval y Moreyra, ya que se han reportado a más de 300 pasajeros haciendo cola para subir a un bus. No obstante, el número de pasajeros y el tiempo de espera en otros momentos del día que no son hora punta, también es muy alto y alarmante.


“Las autoridades dijeron que el Metropolitano tenía el objetivo de transportar a las personas de manera cómoda y segura. Sin embargo, actualmente, ocurre todo lo contrario”, rememora una pasajera.


Ante este panorama, los usuarios reclaman mayor atención por parte de la Municipalidad de Lima debido a las incomodidades que pasan dentro y fuera de los buses. Asimismo, piden que se hagan mejoras en el sistema de transporte público y que no sean indiferentes ante la molestia de tantos peruanos.


Según Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, propuso reprogramar las rutas de los buses para atender la demanda de viajes largos y así disminuir el desorden en el Metropolitano. Además, señaló que la mayoría de pasajeros abordan el Metropolitano en el terminal Naranjal y bajan en las estaciones Canaval y Moreyra, Javier Prado y Angamos, por lo que se debería de poner mayor énfasis en esas estaciones.


NO TODO ES TAN MALO


Pese a ello, para contrarrestar los problemas que se presentan diariamente en las diferentes estaciones del Metropolitano, este ofrece algunos servicios adicionales a los usuarios.

Para comenzar, se encuentra el Bibliometro, el cual es una alternativa para combatir el estrés generado por el caos del viaje y que promueve la lectura en diferentes espacios públicos. La Municipalidad de Lima inauguró tres sedes del Bibliometro en la estación Naranjal, Central y Matellini, las cuales ponen a disposición más de 2 mil libros de diversos géneros.

Este sistema gratuito permite a los usuarios acceder a distintos libros luego de adquirir un carnet. Se debe realizar un trámite llenando un formulario y adjuntando una fotografía y la copia de DNI del usuario. Cabe señalar que el horario de atención a los usuarios es de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde; y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.


Incluso, la Municipalidad de Lima, a través de Pro Transporte, con la finalidad de promover el uso de vehículos no motorizados y su integración con el servicio del Metropolitano, ha implementado espacios adecuados para el aparcamiento de bicicletas en la estación Naranjal, Plaza de Flores y Matellini.


Este servicio ofrece a los usuarios la posibilidad de estacionar sus bicicletas para poder transportarse al terminar su viaje. Se trata de un espacio acondicionado con plataformas y estructuras de metal en la zona de ingreso, el cual está disponible desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:30 de la noche.


Además, el Metropolitano brinda el servicio de tópico para atender cualquier eventualidad relacionada con la salud e integridad de los usuarios durante su permanencia dentro de las instalaciones del sistema de transporte. El tópico se encuentra ubicado en el lado sur de la Estación Central y atiende de lunes a domingo y feriados de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.


Pese a que, en julio de este año, el Sistema Metropolitano de Transporte cumplió ocho años de abierto al público, el servicio está todavía en pre operación por incumplimientos contractuales de la Municipalidad de Lima.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page