top of page
Buscar
Foto del escritorRosa Maria Cabrera Vargas

"ACTUAR ES SENTIR DESDE LA PIEL DE OTRA PERSONA"

Actualizado: 17 feb 2020

Andrés Salas es un joven actor muy versátil que estudió en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), en el Taller de formación actoral de Roberto Ángeles y en el Taller de actuación de Aldo Miyashiro. Actualmente, encarna al “Burro” en Un Misterio, una pasión, obra dirigida por Juan Carlos Fisher, que se presenta en el teatro La Plaza y, al mismo tiempo, es el mejor amigo de Cachín en Asu Mare 3. Acompáñanos a conocerlo.



¿Qué mensaje te deja la obra Un misterio, una pasión?

En realidad, creo que la obra tiene muchos mensajes. El primero, que la violencia no nos lleva a ningún lado. El segundo, no juzgar, ya que estos personajes son muy violentos y son huérfanos de la sociedad. Nuestra chamba como actores es entender porqué ellos se comportan de diferentes maneras.


¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje “El Burrito” en la obra?

Un montón de cosas. “Burrito” es un personaje muy tierno y a la vez contiene mucha violencia en su interior. Hay varios momentos en los que se pelea y es muy achorado. Esa violencia esta un poco escondida, pero en momentos claves se desborda y es incontrolable. Eso es muy rico para un actor, porque puede representar ambos polos de un personaje, tanto el positivo como el negativo


“Un misterio, una pasión” vuelve al teatro ¿Ha sido un reto recrear la historia?

Sí, hubo una obra de teatro y, también, una serie de televisión con la cual mucha gente de esta generación se identifica. Por ello, crear algo nuevo es muy difícil, ya que no sabes si le va a gustar al público. Definitivamente, debes superar todas las expectativas que tienen en la obra.


¿El teatro puede lograr la convivencia entre los barristas?

Yo pienso que sí es posible lograr una convivencia saludable entre los barristas a través del teatro. El otro día, vino un chico hincha de la Alianza Lima a ver la obra y me comentó que tiene amigos de Universitario con los que se lleva muy bien y con los que siempre se reúne para jugar fútbol. Eso me hizo pensar en que es posible que los barristas se unan por el deporte y se aminore la violencia.


“Nuestra chamba como actores es entender porqué ellos se comportan de diferentes maneras”

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer teatro?

Actuar es sentir las cosas desde la piel de otra persona, eso es lo que más disfruto. Por ejemplo, si te tiran una cachetada y tu personaje es sumiso, tú no puedes reaccionar, porque debes de actuar como lo hace el personaje. El teatro te permite probar otras formas de vida a parte de la tuya. Eso es, sinceramente, increíble.


Has interpretado a personajes muy divertidos ¿Cuánto hay de Andrés en ellos?

Considero que cada personaje contiene algo de la personalidad del actor, por más mínimo que sea. Lo que trato de hacer cuando interpreto a personajes que se parecen mucho a mí es resaltar una característica particular de ellos. De esta manera, trato de que el público no vea a Andrés sobre las tablas, sino al personaje completamente caracterizado y bien construido.


¿Cuáles son los géneros teatrales que más te gustan interpretar?

Me gustan mucho los musicales y la comedia. Me encanta interpretar personajes que cantan y tocan instrumentos, porque la música me ha llamado la atención desde pequeño. Además, me encanta hacer reír al público. Es una de las cosas que más disfruto


¿Qué es lo que menos esperabas aprender de las clases de teatro?

La verdad es que muchas cosas. Jamás imaginé que aprendería a hacer acrobacias en el aire o que podría comprender de una manera más profunda otras formas de vivir. Los talleres me enseñaron mucho y me siguen sorprendiendo. El teatro me ha permitido auto conocerme y disfrutar realmente de quien soy.


¿Te ves en el futuro como director o como actor?

Creo que seguiría actuando, pero me gustaría involucrarme un poco más en la dirección, sobre todo, porque podría encontrar nuevas formas de contar historias, de crear matices en los personajes y de comunicar. De aquí a unos años, si me gustaría tener la experiencia necesaria para dirigir una obra teatral. Sin embargo, va ser un poco complicado, porque suelo estresarme rápido (entre risas).


¿Qué significa ser reconocido por el público y por tus compañeros?

Es bonito que la gente valore tu trabajo. Para mí, es más importante que te conozcan por las cosas positivas que haces y por tu talento que por cosas negativas. Es muy valioso que alguien te diga por la calle “Qué bonito es lo que haces”. Eso es una motivación para continuar creciendo en la actuación y para seguir haciendo las cosas bien. Me siento feliz de recibir lindos mensajes en las redes sociales.


¿Qué diferencias encuentras entre las tres versiones de Asu Mare?

En realidad, Asu Mare 1,2 y 3 han ido cambiando mucho. Por ejemplo, la segunda versión ya no es en primera persona ni basada en un stand up. A diferencia de la tercera, la cual tiene un lenguaje cinematográfico contemporáneo como al estilo de YouTube. Estamos muy emocionados, porque la gente ha reaccionado muy bien al thriller de la pelicula y por todo el trabajo realizado en equipo.


¿Cómo ha sido trabajar con Carlos Alcántara en Asu Mare?

Tuve suerte, porque ya había trabajado con él en Lobos de mar, una obra donde yo era su asistente. Entonces, se formó una química muy bonita entre los dos. Creo que eso influenció para que me escojan dentro del casting como mejor amigo de Cachín. La buena relación que formamos se refleja en la película y en cada momento que pasamos juntos durante el rodaje. La confianza fue muy importante.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page